58 municipios de Málaga comienzan hoy el cambio de frecuencias de la TDT

Este miércoles, 18 de septiembre, está previsto el inicio del cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre en 461 municipios de Andalucía. Entre ellos, 58 corresponden a la provincia de Málaga. Este proceso implica el desplazamiento de la frecuencia de los canales de televisión, de tal forma que los televisores y los descodificadores de TDT actuales seguirán siendo válidos.

Sin embargo, dependiendo de la instalación de recepción de la señal de la televisión, sí que será preciso para algunas comunidades de propietarios adaptar este aparato para esta liberación de frecuencias del Segundo Dividendo Digital. Para ello, el Gobierno ha previsto unas subvenciones para que la ciudadanía no asuma ningún coste derivado de esta adecuación.

Aquellos edificios comunitarios que cuenten con sistemas monocanales o centralitas programables serán los que deban renovar sus antenas. Esta actuación deberá ser ejecutada por una empresa instaladora inscrita en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), así como en la web www.televisiondigital.es. Habitualmente la tarea de contactar con los instaladores corresponde al administrador de fincas, o en caso de no contar con este profesional, al presidente de la comunidad de propietarios.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Alejandro Pestaña, señala la tranquilidad que supone contar con un administrador de fincas colegiado en estos momentos, ya que se asegurará y se encargará de que todo el proceso administrativo se lleve a cabo adecuadamente”. El presidente de la corporación explica que “ésta es una de esas ocasiones en la que queda demostrada la importancia de nuestra labor, la importancia de que una comunidad disponga del asesoramiento y apoyo de un administrador”.

Asimismo, Alejandro Pestaña advierte que las ayudas a día de hoy son de declaración obligatoria en la declaración de la renta de los beneficiarios, es decir que los propietarios de las comunidades que obtengan las ayudas deberán declararlas a través del modelo 184 de la Agencia Tributaria”.

La empresa pública Red.es es la encargada de gestionar estas ayudas, cuya cuantía podrá ser de entre 104,3 y 677,95 euros en función de la infraestructura ya instalada en la comunidad de propietarios. Hasta el 30 de septiembre de 2020 pueden entregarse vía online las solicitudes correspondientes a estos subsidios, siendo pertinente la entrega de determinada documentación como el boletín de instalación o la factura. En este sentido, cabe señalar que solo se cubrirán los gastos ocasionados para adaptar las antenas a la emisión de canales nacionales y/o autonómicos, y no para canales de televisión digital terrestre local. Desde Red.es se ha indicado la posibilidad de que las respuestas a estas solicitudes se demoren hasta finales de año o incluso principios del próximo 2020.

Igualmente, para que esta transición tenga el menor impacto posible, las cadenas de televisión emitirán a la vez en sus frecuencias nuevas y antiguas (simulcast) antes de que éstas últimas se apaguen de forma definitiva. Esta emisión simultánea durará entre cuatro y seis meses en la mayoría de los municipios, o tres meses para alguno de ellos. En cualquier caso, este simulcast terminará a finales de enero de 2020.  

El próximo cambio de frecuencias está previsto para el 30 de septiembre y se producirá en 14 municipios malagueños. En total, se calcula que en Málaga más de 40.000 edificios deberán actualizar sus antenas para el 5G, en los que residen aproximadamente un total de un millón de malagueños. Una vez realizada esta adaptación, estas comunidades de propietarios ya podrán visualizar los canales en las nuevas frecuencias.

Finalmente, durante el primer trimestre del 2020 se prevé otra permuta de frecuencias en 296 municipios de Andalucía, englobando a 26 de Málaga. Así, se completará la conversión del Segundo Dividendo Digital en la comunidad autónoma andaluza.