Benalmádena acogió el XXVI Curso Francisco Liñán con más de 100 inscritos

El 24 y 25 de noviembre, Benalmádena albergó uno de los eventos formativos más importantes para los Administradores de Fincas. El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla organizó, un año más, el ‘XXVI Curso de Perfeccionamiento en el Ejercicio de la Profesión. Francisco Liñán’.

El XXVI Curso Francisco Liñán analizó destacados temas de actualidad que conciernen a la labor del Administrador de Fincas. La mesa redonda ‘Las comunidades de propietarios ante la accesibilidad universal’ fue uno de los grandes protagonistas de esta edición, ya que según establece el Real Decreto 1/2013, el 4 de diciembre todas las edificaciones deben ser accesibles. De hecho, el propio CAF Málaga ha puesto en marcha una campaña informativa en la que se incluye la publicación de una página web www.tucomunidadsinbarreras.es. Asimismo, se profundizó en la nueva normativa contra incendios, y en la aclaración del carácter común o privativo de las conducciones y canalizaciones como elementos en las comunidades de propietarios.

Benalmádena recogió el testigo del 25 aniversario del Curso Liñán, que se celebró el pasado año en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El Hotel Holiday Village-Holiday World  congregó a más de 100 inscritos y a 17 empresas patrocinadoras en esta vigésimo sexta edición del Curso Francisco Liñán.

Víctor Navas, alcalde de Benalmádena; Rafael Trujillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas; Fernando Pastor, presidente del CAF Málaga y Melilla; Luis Camuña vicepresidente de la Corporación y responsable de la Comisión de Formación; junto al propio Francisco Liñán, Presidente de Honor del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla; inauguraron oficialmente el evento decano de la formación para Administradores de Fincas en España. En su intervención, el propio Francisco Liñán, volvió a poner en valor el papel del profesional de la administración de fincas por su cualificación y garantía para desarrollar la labor que realizan cada día en las comunidades de propietarios.

Tras el acto de apertura Francisco González Palma, asesor jurídico del CAF Málaga, abordó las competencias y jurisprudencias en las conducciones y canalizaciones de los edificios. Durante la ponencia, el letrado –que ha formado parte del cartel de cada una de las ediciones de este curso celebradas hasta el momento– expuso las diferentes casuísticas que en este asunto se están dando en las comunidades de propietarios, así como las principales sentencias que están ayudando a despejar dudas sobre los conflictos que plantean estas instalaciones.

Por su parte, Alejandro Pestaña, presidente de la Comisión de Accesibilidad del CAF Málaga y Melilla, participó en la mesa redonda sobre la accesibilidad en las comunidades de propietarios. En el debate también intervinieron Alfredo de Pablo y Ana Isabel Carpio Ponce, coordinador general de Agrupación Desarrollo ‘Málaga Accesible’ y jefa del Departamento de Accesibilidad de la Consejería de Igualdad y Política Social. Los tres ponentes explicaron los puntos clave del Real Decreto 1/2013 y las principales barreras arquitectónicas presentes en las edificaciones a día de hoy.

El programa se completó con una ponencia sobre la nueva normativa contra incendios en comunidades de propietarios. El ingeniero técnico Gabriel Auyón ahondó en los aspectos más importantes del nuevo reglamento, como aquellas especificaciones que afectan a los equipos instalados en las comunidades.

Para despedir el ‘XXVI Curso de Perfeccionamiento en el Ejercicio de la Profesión. Francisco Liñán’, Carlota López Romero realizó una divertida intervención en la que hizo partícipes a los asistentes para quitar el miedo a hablar en público.

En la clausura, el secretario del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), Rafael del Olmo, tomó la palabra para agradecer la presencia de todos los asistentes y recordar que en junio se celebra el Congreso Nacional en Madrid, coincidiendo con el 50 aniversario de la institución supracolegial.

(Puede ver la galería de imágenes del XXVI Curso Francisco Liñán en este enlace)