952 30 22 21

El 6 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 19/2021, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta nueva normativa, con entrada en vigor desde el propio día de su publicación, recoge cambios en el régimen de comunidades de propietarios de la Ley 49/1960 sobre propiedad horizontal.

En concreto, a partir de ahora para la realización de obras de rehabilitación destinadas a la eficiencia energética del edificio o el establecimiento de fuentes de energía renovables de uso común se precisará de un régimen de mayoría simple. Igualmente, este criterio se aplicará para la solicitud de ayudas y financiación para su desarrollo. La financiación concedida y/o costes de estas actuaciones se considerarán gastos generales en la aplicación de la letra e) del artículo noveno.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Además de esta modificación en la Ley 49/1960, el Real Decreto-ley 19/2021 introduce un reforzamiento en la capacidad jurídica de las comunidades de propietarios para las operaciones crediticias. Así, también modifica el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana para que las comunidades tengan plenas funcionalidades para acceder y formalizar créditos que les permitan obtener fondos para la realización de estas actuaciones de rehabilitación.

Otra novedad es el establecimiento de tres nuevas deducciones temporales en el IRPF de las inversiones realizadas en obras de rehabilitación cuyo fin sean mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales y de las viviendas habituales. Las deducciones pueden llegar a ser de entre un 20 y un 60% en función de las mejoras de consumo energético que se consigan tras la rehabilitación.

Finalmente, el Real Decreto-ley 19/2021 supone la aprobación de una línea de avales con las que el Estado cubrirá parcialmente los gastos de obras de rehabilitación destinadas a la mejora de la eficiencia energética. Como máximo, podrá conseguirse avales de hasta 1.100 millones de euros.