952 30 22 21

Ante la detección de ejemplares del mosquito tigre en distintos puntos de Málaga capital el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla aconseja a los residentes en las comunidades de propietarios una serie de cuestiones para prevenir la reproducción de este insecto.

Consejos para evitar la reproducción del mosquito tigre.

  1. Prestar especial precaución en comunidades de propietarios cercanas a zonas de ríos, arroyos y aguas estancadas. En Málaga el mosquito tigre se ha detectado en el entorno de la desembocadura del Guadalhorce y cerca del cauce en zonas como Churriana
  2. Evitar la acumulación de agua en zonas ajardinadas y rurales. Se debe revisar el estado de los sistemas de riego para detectar posibles pérdidas que propicien la aparición de charcos. Asimismo es importante tener cuidado con las bases de los maceteros y vaciar los abrevaderos regularmente. Se aconseja la instalación de mosquiteras en elementos que, necesariamente, acumulen agua como, por ejemplo, algunos estanques decorativos o determinadas fuentes.
  3. Confiar exclusivamente en empresas de jardinería, piscinas y control de plagas totalmente homologadas. Se debe evitar recurrir a personas no cualificadas que carezcan de los permisos para tratar con determinados productos que pueden ser peligrosos para la salud pública, al tiempo que poco efectivos para controlar al mosquito tigre.
  4. Si se detecta la presencia del mosquito tigre dar aviso inmediatamente a las autoridades a través de la app que se ha desarrollado para tal efecto ‘Tigatrapp’. Además se deberá avisar al Administrador de Fincas Colegiado para que también se ponga en contacto con las administraciones competentes en la materia y con las empresas encargadas del mantenimiento de la comunidad.
  5. Si la piscina aún está sin uso es importante que esté tapada. En caso de que esté ya habilitada para el baño el agua debe ser tratada con productos que eviten el desarrollo de las larvas.