El VI Curso CAFMálaga Dospuntocero hace historia al dar voz a los problemas de accesibilidad de los discapacitados auditivos y/o visuales

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla celebró los días 5 y 6 de abril el VI Curso CAFMálaga Dospuntocero. Esta nueva edición de este evento formativo estuvo protagonizada por diversas temáticas de gran valor e interés para los profesionales de la administración de fincas. Entre ellas, fue reseñable el desarrollo de una ponencia sin precedentes en la historia formativa del Colegio: ‘Accesibilidad en las zonas de propietarios para personas con discapacidades auditivas y/o visuales’.

El VI Curso CAFMálaga Dospuntocero cambió, además de su fecha habitual de celebración atendiendo a las peticiones de los colegiados, su ubicación a Málaga capital. En el Hotel Vincci Posada del Patio se congregaron a más de 70 profesionales procedentes no solamente del territorio malagueño sino también de otros puntos de España, así como más de trece empresas colaboradoras.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Alejandro Pestaña, inauguró el VI Curso CAFMálaga Dospuntocero junto a Rafael Martín, presidente de la Comisión de Formación de la institución colegial. Tras dar la bienvenida a los asistentes y poner en valor la trascendencia de la formación continuada en la profesión así como de dar espacio a materias que merecen tal atención como la accesibilidad, dieron paso a la primera ponencia de la jornada.

José Luis Navarro, vicepresidente segundo del Colegio, impartió la ponencia ‘El contrato entre el administrador de fincas y la comunidad. Duración, resolución anticipada, indemnizaciones, cláusulas especiales, etc.’ Durante su intervención profundizó en las diversas cuestiones legales que giran en torno a la relación entre las comunidades de propietarios y los administradores de fincas, atendiendo a las posibles problemáticas que pueden surgir y a cuáles son las formas más convenientes y adecuadas para afrontarlas. En 2018 Navarro publicó la obra ‘Manual de presidentes y miembros de juntas directivas de comunidades de propietarios’. 

Tras José Luis Navarro tomó la palabra Miguel Ángel Peñalver, director de CAFirma, que se encargó de desgranar la ponencia Cómo gestionar tus notificaciones electrónicas sin riesgo. La aprobación del Real Decreto Ley 11/2018 trajo consigo la obligatoriedad de seguir una comunicación electrónica entre las comunidades de propietarios y las diferentes administraciones públicas, generando diversas dudas sobre la misma. Peñalver comentó las bases de este entramado legal y sobre cómo realizar una correcta gestión de estas notificaciones para evitar las posibles sanciones económicas.

Con anterioridad a la continuación de la jornada del viernes 5, hubo una pausa para disfrutar de un gustoso almuerzo en el restaurante ‘Alea’. A unos pasos del lugar de celebración del VI Curso CAFMálaga Dospuntocero y ubicado en un edificio histórico del centro de Málaga, los asistentes degustaron una exquisita cocina mediterránea en este emplazamiento.

Posteriormente, ONCE Málaga y la Federación Andaluza de familias de personas sordas (FAPAS-Andalucía) abrieron un interesante debate a los administradores de fincas presentes, quienes participaron de forma activa e intercambiaron percepciones y experiencias con los ponentes. Gracias a este enriquecedor intercambio, se pudo conocer más de cerca los problemas a los que deben enfrentarse habitualmente las personas con discapacidades auditivas y/o visuales en sus comunidades y se puso el foco en la necesidad de mejorar desde ya la intervención en estos casos para asegurar una mayor inclusión de estas personas en un entorno tan vital como éste.

 

En este sentido, los asistentes al VI Curso CAFMálaga Dospuntocero pudieron conocer con ejemplos prácticos como están adaptadas las comunidades de propietarios para este colectivo de personas. Además, se les presentaron algunas herramientas para mejorar su integración. 

Víctor Zapico, perito de seguro de Lex Pericia, cerró el programa del día 5 abordando la ponencia ‘El ciclo del agua en una comunidad de propietarios’. Zapico repasó el procedimiento para disponer las instalaciones del servicio de agua en las comunidades de propietarios, así como las claves para el mantenimiento de estas redes de abastecimiento.

Protección de datos y tecnología. 

A la mañana siguiente Alicia Esteve, Gerente-Directora del Departamento Consultoría de Kdos Consulting, esclareció el tratamiento de datos en la administración de fincas durante su ponencia ‘RGPD y administradores de fincas. ¿Cómo hemos de actuar con la nueva ley?’Esta normativa ha supuesto un cambio drástico en la gestión de datos, por lo que resulta imprescindible para los administradores de fincas saber cómo deben realizarla. Esteve les dio a los asistentes los conocimientos y herramientas fundamentales para alcanzar este objetivo, así como la exposición de los principales casos que, tras dos años de entrada en vigor del Reglamento, se están sucediendo en las distintas comunidades y despachos profesionales. 

La tecnología cerró el VI Curso CAFMálaga Dospuntocero. El Colegio mantuvo la tendencia seguida en diversas formaciones anteriores y decidió apostar de nuevo por la adaptación de la profesión a los últimos avances tecnológicos. En esta ocasión Miguel Infantes, consultor de emprendimiento y formador de productividad, acercó la efectividad a los administradores de fincas mediante su ponencia ‘Productividad de cine: gestiona tu proyecto para triunfar’

Entre los asistentes estuvo la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Isabel Bajo, quien recibió de manos de Alejandro Pestaña un reconocimiento en agradecimiento a su presencia en el VI Curso CAFMálaga Dospuntocero.