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Las compras online son uno de los servicios de la sociedad de la información que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Por este motivo, la Unidad Central de Participación Ciudadana ha elaborado, junto con la Agencia Española de Protección de Datos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la ‘Guía de compra segura en Internet’.

Para adquirir productos o servicios de forma segura a través de Internet, es importante tener una actitud crítica y preventiva. En las comunidades, los propietarios pueden contratar servicios comunes en Internet. Por ello, es importante que tanto el administrador de fincas como los propietarios sepan cómo realizar la compra de forma segura. Elegir con cuidado el medio de pago, o asegurar que la página web identifica el responsable de la tienda online y su ubicación, son algunas de las acciones recomendables para la compra segura en Internet.

Entre las medidas básicas destacan tener instalado un antivirus que analice el dispositivo antes de realizar cualquier transacción; o evitar el uso de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes públicos o compartidos a la hora de hacer compras por Internet. De esta forma, se protegerá adecuadamente el dispositivo personal y se usará una red de confianza.

Hay que tener cuidado para no ser víctima de un fraude o estafa. En este sentido, se recomienda no responder a correos electrónicos que pidan datos personales, o cerciorarse de que la aplicación que va a descargarse es la oficial.

Los compradores de un producto o servicio por Internet deben conocer cuáles son sus garantías y derechos. Entre ellos se encuentran el derecho de rectificación, de cancelación, o a la portabilidad de datos. Para más información, puede consultar tanto las fichas prácticas como la guía de compra segura en Internet colgadas en la página web colegial.