952 30 22 21

 

  • El presidente del Colegio, Fernando Pastor, solicitó al delegado provincial en Málaga de Vivienda que se prolongara el plazo por la dificultad que suponía convocar las juntas de propietarios durante el mes de agosto.
  • El Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía está dirigido principalmente a comunidades de propietarios cuyos ingresos ponderados no puede superar 3,5 veces el IPREM.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, ampliará hasta el 19 de septiembre el plazo para presentar las solicitudes de subvenciones de ayudas para rehabilitación incluidas en el Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía publicado la pasada semana en el BOJA. Se cumple así con la principal reivindicación que el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla realizó, a través de su presidente, Fernando Pastor, en una reunión que mantuvieron con el delegado provincial de Vivienda, Francisco Fernández España, en la que se expusieron estas ayudas.

Según ha comunicado la propia Junta de Andalucía al Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla esta ampliación del plazo solamente está pendiente de la firma por parte del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

El primer plazo anunciado por la Consejería expiraba el 12 de septiembre.Era muy complicado que las comunidades de propietarios pudiesen presentar la documentación necesaria en esa fecha puesto que nos encontramos con el mes de agosto y los plazos para convocar las juntas de propietarios apenas permitían llegar a tiempo”, señala Pastor. El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla destaca que “aunque las ayudas son bien recibidas por las comunidades de propietarios, con el calendario inicial se hacía prácticamente imposible que se pudiesen acceder a las mismas”. “Debemos dar las gracias a la Consejería porque nos permite a los Administradores de Fincas Colegiados explicar mejor a nuestros clientes y poder reunir los documentos, como los informes técnicos necesarios, y que deben redactarse, para que muchas comunidades, que lo necesitan, puedan acceder a estas subvenciones”, añade Fernando Pastor.

Entre otros, antes del 19 de septiembre se deberán presentar los siguientes documentos.

  • El límite de ingresos medios de los propietarios del edificio que deseen acogerse a la ayuda se eleva de 2,5 veces el IPREM a 3,5.
  • El Informe de Evaluación Técnica del edificio debe tener fecha previa a la de la presentación de la solicitud, ya sea términos favorables o no favorables.
  • Junto a la solicitud, se debe entregar también el acta de la Junta de Propietarios en la que se solicita acogerse a esta subvenciones para la rehabilitación de edificios.

El importe total de estas ayudas a nivel regional es de 16 millones de euros y se espera que de la misma se puedan beneficiar unas 480 comunidades de propietarios según datos de la Junta de Andalucía.