La Junta de Andalucía convoca nuevas subvenciones para la rehabilitación de edificios

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, ha anunciado una nueva línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios en la comunidad autónoma. A esta convocatoria, denominada ‘Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, podrán acogerse las comunidades de propietarios que cumplan con los requisitos exigidos.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor, se ha reunido con responsables públicos para abordar esta nueva convocatoria. Entre ellos, se encontraba el delegado de la Junta de Andalucía de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España; y la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Maudeño Magdaleno.

La subvención cuenta con una dotación de 14,5 millones de euros. Estos recursos están destinados a ser un apoyo para obras en conservación, la mejora de la calidad y la sostenibilidad, y para la accesibilidad de las zonas comunes. Las comunidades de propietarios beneficiarias podrán ser aquellas en las que, al menos, la mitad de los propietarios tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Del mismo modo, otras condiciones que se estipulan son que al menos el 70% de las viviendas deben estar ocupadas y ser domicilio habitual; o que sean edificios finalizados antes de 1981. 

Solo el 20% de fondos concedidos en 2016.

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 7 de agosto de este 2017. El pasado año, tal y como se especificó en el encuentro celebrado en la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en Málaga, el 80% del crédito previsto para estas actuaciones en Málaga no se asignó. El principal motivo fue que el 61% de las solicitudes presentadas no fueron aceptadas por falta de algún documento. Además, el 18% de las solicitudes fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos.

Para saber más acerca de los requisitos y de otras cuestiones concernientes a la convocatoria, se puede consultar el siguiente resumen