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El pasado 30 de octubre se celebró en el Salón de Actos ‘Jesús Luque’ del Colegio de Administradores de Málaga y Melilla una importante reunión con miembros del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia. Este encuentro, de carácter formativo, se venía gestando desde hacía varios meses con el objetivo de establecer lazos de unión entre ambos colectivos, toda vez que tanto los Cuerpos de Seguridad del Estado, como los profesionales de la administración de fincas, pueden obtener importantes ventajas de distintas líneas de trabajo conjunta. El tema central fueron los cambios que la nueva Ley de Seguridad Privada.

Esta nueva etapa de colaboración se abre como consecuencia del convenio marco firmado entre el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) y la Dirección General de la Policía. Como consecuencia del mismo se han entablado contactos que han permitido a los Administradores de Fincas establecer un canal de comunicación directa con la Policía Nacional, a través de las áreas de Participación Ciudadana y Seguridad Privada.

 

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En la reunión del pasado mes de octubre, a la que acudieron unos 20 colegiados, se abordaron fundamentalmente los cambios más significativos que para las Comunidades de Propietarios está trayendo la Ley de Seguridad Privada, aprobada este año y cuyo reglamento está en fase de desarrollo. Esta nueva legislación delimita de forma precisa las funciones que debe realizar un conserje en materia de seguridad, y deja estas labores de forma exclusiva a personal de empresas debidamente autorizadas por el Ministerio del Interior.

Por parte de la Policía Nacional acudieron a esta sesión informativa Leonardo Roselló, de la Unidad de Participación Ciudadana, y el inspector de la Unidad de Seguridad Privada, Antonio Arcos, quienes explicaron ejemplos prácticos sobre la aplicación de la nueva ley, y las consecuencias que, en forma de importantes sanciones económicas, puede tener su incumplimiento. En este sentido, Arcos insistió en reiteradas ocasiones en la necesidad de tener bien informadas a las Comunidades de Propietarios para evitar problemas y advirtió que son las propias empresas de seguridad privada las que solicitan inspecciones cuando detectan que se está incumpliendo con la normativa.

Asimismo, debido al interés y a la importancia de los asuntos tratados, ya se ha solicitado a la Policía Nacional una reunión similar con los colegiados de la Costa del Sol Occidental, aunque aún no está fijada la fecha de celebración que, una vez acordada, será convenientemente trasladada a los propios colegiados.

Por otro lado, en la reunión también se abordaron distintas preguntas que los propios Administradores de Fincas habían realizado en las semanas previas por correo electrónico. Estas cuestiones están explicadas, así como otros temas de interés relacionados con la seguridad en las comunidades de propietarios, en dos documentos disponibles en la página del web del Colegio en la sección de ‘Descargas’.