Las viviendas turísticas a debate en el XXVII Curso Francisco Liñán

La vigésimo séptima edición del ‘Curso de Perfeccionamiento en el Ejercicio de la Profesión. Francisco Liñán’ reunió a 70 profesionales de la administración de fincas en la comarca de Antequera. Este longevo evento formativo, crucial para los Administradores de Fincas, se celebró en esta ocasión durante los días 23 y 24 de noviembre.

El XXVII Curso Francisco Liñán fue inaugurado durante la tarde del día 23 por el Presidente de Honor del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Francisco Liñán, junto con el presidente de la Corporación, Alejandro Pestaña. Además, tomó la palabra el presidente de la Comisión de Formación, Luis Camuña

Francisco González Palma, abogado y asesor jurídico del Colegio, fue el primer ponente y abordó la acción de cesación en las comunidades de propietarios. En concreto, habló sobre su justificación ante el alquiler de inmuebles con fines turísticos. La intervención del letrado fue clave en esta edición del Curso Francisco Liñán, al relacionar la Ley de Propiedad Horizontal con uno de los temas que más está dando de qué hablar en los últimos meses en la profesión y en el sector inmobiliario. 

Tras esta intervención, se presentó la Mesa de Seguridad Industrial de Málaga con diversos participantes. Junto a esta puesta de largo ante los asistentes del XXVII Curso Francisco Liñán se impartió la ponencia ‘Fraude en instalaciones técnicas: Inspecciones, sanciones e implicaciones en el seguro comunitario’ de la mano de Tomás Caballero, vocal del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga.

Durante la noche del día 23, administradores de fincas, acompañantes y representantes de las doce empresas presentes en esta edición, disfrutaron de una cena en el Hotel Antequera, el complejo turístico que ha sido el escenario de este XXVII Curso Francisco Liñán. Después de esta encantadora velada, la jornada formativa del 24 de noviembre comenzó con la ponencia ‘La subrogación laboral en las comunidades de propietarios’. Juan Fernández Henares, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga, profundizó en el campo legal y laboral a seguir en los que respecta a las contrataciones de servicios, sobre todo en la subrogación de contratos, por parte de una comunidad.

Dada la tesitura energética actual, la conferencia ‘Claves de la factura eléctrica en una comunidad de propietarios’ también fue de gran utilidad para los profesionales asistentes al XXVII Curso Francisco Liñán. José Carlos Aguilar, director comercial de una comercializadora energética, expuso las bases para el ahorro eléctrico en las comunidades y contextualizó la presente situación del sector.

Pedro Ruiz, operario de la Agencia Tributaria, puso el punto y final al XXVII Curso Francisco Liñán atendiendo de nuevo a una de las materias actuales más controvertidas y presentes en la administración de fincas. Ruiz explicó las obligaciones fiscales asociadas a las viviendas turísticas. Finalmente, y con posterioridad al acto de clausura, la vigésimo séptima edición de esta emblemática cita formativa acabó con la celebración de un almuerzo en el Club de Golf de Antequera.

Puede ver la galería de imágenes de este evento en el siguiente enlace: clickar aquí.