Presentado el convenio del Ayuntamiento de Málaga y el CAF Málaga que crea la figura del Administrador de Fincas de Oficio.

El viernes, 5 de mayo, el Ayuntamiento de Málaga albergó la presentación del convenio entre el ente municipal y el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla que permitirá la creación de la figura del Administrador de Fincas de Oficio. En total, en el primer año el acuerdo tendrá una dotación presupuestaria de 200.00 euros.

En una rueda de prensa en la que también se anunciaron las nuevas líneas de ayudas para rehabilitación de edificios, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, y el presidente del CAF Málaga, Fernando Pastor, ofrecieron detalles sobre esta iniciaitiva que permitirá a las comunidades de propietarios con pocos recursos contar con un Administrador de Fincas Colegiado que gestione la misma con todas las garantías.

Quiero dar las gracias a los grupos municipales que han apoyado esta iniciativa que, sin duda, beneficiará a los ciudadanos” precisó Pastor, quien destacó que “contar con un Administrador de Fincas de Oficio permitirá que se puedan realizar la gestiones que requiere el día a día de una comunidad de propietarios con la seguridad que supone contar con un profesional de estas características”.

También puso en valor la figura del Administrador de Fincas de Oficio el concejal de Urbanismo. Francisco Pomares recordó que los Administradores de Fincas Colegiados son los profesionales mejor cualificados para realizar estas labores de gestión de comunidades de propietarios y subrayó que esta medida permitirá ayudar a aquellas comunidades que por motivos económicos no cuentan actualmente con un profesional de estas características.

Administrador de Fincas de Oficio, una oportunidad para nuevos profesionales.

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla pondrá a disposición del Instituto Municipal de la Vivienda una bolsa de Administradores de Fincas Colegiados inscritos en para ser Administrador de Fincas de Oficio para poder optar gestionar estas comunidades. Los inscritos en la misma son Administradores de Fincas Colegiados dados de alta en Málaga capital y con menos de cinco años de colegiación, por lo que también se dan oportunidades a los profesionales más jóvenes.

Ayudas para rehabilitación.

Además, junto al edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, se anunciaron las nuevas ayudas económicas para rehabilitación de vivienda que se aprobarán en el próximo Consejo del instituto Municipal de la Vivienda.

Para el Centro Histórico la partida será de 500.000 euros y cubrirá́ la reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien, zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios en el Centro Histórico lo requieran. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del coste protegible.

En la línea de barriadas las subvenciones se centran en actuaciones en edificios que no se encuentren en el entorno del Centro Histórico y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. Las ayudas pueden alcanzar en estos casos el 40% del presupuesto protegible. Para estos proyectos se aumenta la partida hasta 1,3 millones de euros.

Y además se crean tres líneas especiales con 1,2 millones de euros. De esta cantidad, se destinarán 500.000 euros a la reconstrucción de edificios que revitalicen alguna zona del centro histórico; otros 500.000 a mejorar el estado estructural de inmuebles fuera del Centro Histórico; y una tercera con una partida de 200.000 euros en aquellas actuaciones que contribuyan al aislamiento acústico de edificios de viviendas situados en zonas de riesgo donde se superen los 65 decibelios, según el mapa de ruido de la ciudad de Málaga o en zonas de protección acústica especial.