El comportamiento de los propietarios y los elementos de seguridad instalados, claves para evitar los robos en viviendas

La Policía Nacional desarrolla una nueva campaña contra los robos en viviendas. Las comunidades de propietarios pueden eludir, o al menos disminuir, el riesgo de ser víctima de un hurto siguiendo los consejos difundidos por el Cuerpo Nacional de Policía. 

A la hora de prevenir robos en los domicilios hay dos ejes clave, el comportamiento de los propietarios y los elementos de seguridad instalados tanto en el propio hogar como en la comunidad. Los administradores de fincas pueden informar en sus comunidades sobre estas medidas preventivas.

Dos de los hábitos más importantes que se deben realizar al salir de casa son comprobar que las puertas y ventanas estén bien cerradas, y cerrar bien la puerta con llave. Otra acción preventiva esencial es evitar dar señales de que la vivienda está desocupada. A este respecto, se aconseja no publicar en las redes sociales cuándo se está de vacaciones o fuera del domicilio.

Asimismo, para dar la sensación de que hay alguien en casa, se puede programar el encendido y apagado de las luces o de aparatos como la televisión. En el caso de que se vaya a dejar la vivienda durante un largo periodo de tiempo, es recomendable pedir a un familiar o amigo de confianza que recoja el correo. A continuación, se comparte al completo el tríptico de la Policía Nacional sobre la conducta para evitar robos en viviendas en el siguiente enlace

Con respecto a los sistemas de seguridad, siempre que vaya a realizarse una instalación o comprar un producto con tal función, hay que comprobar que tienen el sello de calidad (AENOR, UNE, ES, etc…). Uno de los elementos más comunes son las cámaras de seguridad. Para asegurar que la calidad del vídeo es óptima, deben estar situadas en lugares con buena iluminación y en plano horizontal.

Además, con el objeto de reforzar la seguridad en la entrada a la comunidad suelen ser muy útiles los muelles recuperadores y retenedores colocados en las puertas de acceso. Estas piezas aseguran que la puerta siempre se cierre correctamente. Dentro del propio edificio, si los propietarios disponen de llave para el ascensor el acceso a los trasteros será más complicado para personas ajenas a la comunidad.

La Policía Nacional aconseja invertir, en la medida de lo posible, en la prevención de robos en viviendas. Para leer al completo la guía sobre los elementos de seguridad y las medidas básicas, clique en el siguiente enlace. Ante cualquier indicio o sospecha, se recomienda llamar al teléfono de emergencia 091.