Las comunidades de propietarios podrán solicitar subvenciones para la rehabilitación de edificios hasta el 2 de agosto

El 1 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en toda Andalucía. Principalmente, esta línea de ayudas está pensada para la ejecución de obras que mejoren las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética. Tanto comunidades de propietarios como dueños de inmuebles disponen de un mes para entregar su solicitud.

La cuantía total que recibirá la provincia de Málaga será de 7,2 millones de euros, contemplando proyectos para las zonas comunes de los edificios y actuaciones para el interior de las viviendas. En un principio, la ayuda podrá financiar hasta un 40% de la inversión completa que suponga la rehabilitación. Sin embargo, este porcentaje asciende hasta el 75% para comunidades donde residan personas de más de 65 años o discapacitadas, así como para los propietarios con menos recursos.

En la convocatoria se hace hincapié en la utilización de estos fondos para la supresión de barreras arquitectónicas, y en consecuencia, para la actuación de las instalaciones que aseguren la correcta accesibilidad en la edificación. En cualquier caso, si finalmente se cumple con todos los requerimientos, el beneficiario obtendrá el 50% de la subvención por adelantado una vez que haya obtenido la licencia de obras.

Hasta 17.000 euros de ayudas.

El importe máximo fijado para cada vivienda con respecto a actuaciones de conservación es de 3.000 euros. Si van a realizarse acciones de mejora en la seguridad y accesibilidad la cuantía puede alcanzar hasta los 8.000 euros e incluso los 17.000 euros si se corresponde con un inmueble donde habita una persona con discapacidad. En cuanto a las obras para la mejora de la eficiencia energética el límite general es de 8.000 euros y 16.000 euros para personas con discapacidad.