952 30 22 21

La Fundación Mutua de Propietarios, en colaboración con la aseguradora Mutua de Propietarios, ha presentado a principios de octubre la campaña #SuperVecinos. Una iniciativa de concienciación social que cuenta una historia real para visibilizar la situación de los más de 1,8 millones de españoles con movilidad reducida que necesitan ayuda de terceros para poder salir de casa y de los cerca de 100.000 que ni siquiera pueden hacerlo.

La campaña nos traslada hasta una comunidad de propietarios no accesible de la localidad madrileña San Sebastián de los Reyes. Allí reside Andrea, con 71 años, Párkinson y en silla de ruedas; junto a su marido y en un cuarto piso sin ascensor. En el vídeo se relata cómo las barreras arquitectónicas habían condicionado que llevase 16 días sin salir de su hogar. Hasta un 73% de los españoles con movilidad reducida se encuentran en la misma situación, siendo dependientes para poder hacer cualquier tipo de gestión fuera de su vivienda.

Así, #SuperVecinos invita a la reflexión para promover la toma de decisiones en las comunidades de propietarios que permitan hacerlas accesibles o al menos a emprender acciones como hacer compañía o los recados para asegurar una mayor calidad de vida de estas personas.

Según el informe “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio” de la Fundación Mutua de Propietarios, en España hay 2,5 millones de personas con problemas de movilidad y un 4% no puede salir de casa. Es más, la falta de accesibilidad del edificio provoca que un 22% de las personas con movilidad reducida se haya visto obligada a cambiar de casa.

#SuperVecinos también contempla un espacio en el que poder compartir más historias reales, a través de la web www.supervecino.es. Estos relatos pasarán a ser candidaturas para los Premios Super Vecinos, que se entregarán en diciembre. Igualmente, en esta plataforma se da la opción de descarga la aplicación Nexdoor, pensada para poner en contacto a aquellas personas que precisen de ayuda y a voluntarios de un mismo barrio para colaborar desinteresadamente.