952 30 22 21

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla tomó el pasado viernes, 2 de diciembre, posesión de sus cargos en un acto celebrado en el Salón de Actos ‘Jesús Luque’ ante un centenar de personas. Presidida por Fernando Pastor, que repite al frente de la institución colegial tras ser el único candidato que se presentó a las elecciones convocadas el pasado mes de octubre, cuenta con tres nuevos integrantes con respecto a la anterior junta.

Entre los asistentes, además de representantes de los colegios profesionales de Graduados Sociales, Enfermería, Farmacéuticos o Abogados entre otros, estuvieron presentes miembros de empresas que habitualmente colaboran con el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla. Además, asistieron cargos públicos del Ayuntamiento de MálagaCarlos Conde, concejal de Economía y Hacienda y portavoz municipal-; Diputación ProvincialFrancisco Oblaré, vicepresidente-; Junta de Andalucía –Rosa Jiménez Jubtar, secretaria general de la Consejería de Fomento y Vivienda-. Asimismo, asistieron presidentes de otros colegios de Administradores de Fincas, como el de Almería, Gabriel Oyonarte; el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá; y el concejal del Grupo Municipal Socialista de Málaga, Daniel Pérez.

15385517_1202242789867119_308014868244093946_o

El acto comenzó con la intervención de Alejandro Pestaña, vicepresidente saliente, y del asesor jurídico del Colegio, Francisco González Palma, como secretario en funciones. Tras la la jura de Fernando Pastor tomaron posesión de sus respectivos cargos los demás miembros de la Junta de Gobierno

  • Presidente: Fernando Pastor.
  • Vicepresidente 1º y tesorero: Luis Camuña.
  • Vicepresidente 2º: José Luis Navarro.
  • Vicepresidente 3º: Miguel Muñoz.
  • Secretario: Álvaro Muñoz.
  • Contador-Censor: Joni Burnett.
  • Vocal 1º: Belén Calleja.
  • Vocal 2: Rafael Martín Maqueda.
  • Vocal 3º: Alberto Escudero.
  • Vocal 4º: Federico Sánchez Garrido.
  • Vocal 5º: Esteban Díaz.

En su discurso, el reelegido presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor, ha exigido a las autoridades un nueva Ley de Propiedad Horizontal más allá de las últimas reformas que se han ido realizando en los últimos tiempos. “No podemos seguir contando con un instrumento con tantas ambigüedades que nos obliga a acudir a los tribunales en multitud de ocasiones para resolver conflictos”, señaló Pastor quien indicó que, pese a los últimos cambios, “es importante articular más garantías de cobro a los morosos que, en muchas ocasiones, limita casi por completo la actividad diaria de una comunidad de propietarios”. Así, recordó que la deuda que soportaban comunidades de propietarios en la provincia de Málaga ascendió en 2015 ascendía casi 66 millones de euros, y que este año, aunque no contar con datos concretos todavía, “todo parece indicar que va a seguir la senda bajista que se inició el pasado año cuando esta cifra se redujo un 15 por ciento”.

15418370_1202242056533859_1500725612863667822_o-1

Además, Fernando Pastor, detalló algunos de los principales objetivos de este nuevo mandato. Como prioridad se marcó la firma, después de meses de negociación, del convenio de empleados de fincas urbanas. Asimismo, indicó que tratarán de “establecer relaciones directas y fluidas con las instituciones para que éstas utilicen el Colegio, y a la postre los Administradores de Fincas Colegiados, como vehículos transmisores de información sobre todo lo relacionado con la vivienda”.

Por otro lado, durante su intervención insistió en la necesidad de crear la figura del Administrador de Fincas de Oficio para prestar un servicio que garantice la seguridad de las viviendas y las comunidades de propietarios de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social.

15392923_1202244846533580_1166222413737035031_o

Como principal novedad de este nuevo mandato se encuentra la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano Extranjero con el objetivo de dar respuesta a los colectivos de personas nacidas fuera de España y que, fundamentalmente, cuentan con viviendas en zonas de la Costa del Sol –como segunda residencia o como lugar de residencia habitual- y que en muchos casos desconocen la normativa española.

Además tomaron la palabra los dos presidentes de honor del Colegio de Administradores de Fincas. Tanto Jesús Luque como Francisco Liñán, pusieron en valor la labor de la Junta de Gobierno saliente y desearon a los nueva Junta muchos éxitos en el periodo que ahora se inicia.

El Colegio de Administradores de Fincas cuenta con 1.200 colegiados, aglutinando casi el 50 por ciento del total de Andalucía, y siendo el tercero a nivel nacional por detrás de Madrid y Barcelona. El 80 por ciento de las comunidades de propietarios está gestionada por un Administrador de Fincas Colegiados.

En este enlace puede ver la galería de fotos del acto de toma de posesión.