952 30 22 21

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga fue el escenario del XXII Congreso Nacional de Administradores de Fincas (CNAF2022), que se desarrolló durante los días 30 de junio y 1 y 2 de julio y que reunió en la capital malagueña a 800 profesionales llegados de todos los puntos del país, así como de una decena de países como Cuba, Argentina, Colombia o Argelia, entre otros.

En total, se desarrollaron más de 20 ponencias que, bajo el lema ‘Conectamos con el futuro’, abordaron diferentes aspectos de interés para la profesión en torno a las nuevas tecnologías, la accesibilidad y la sostenibilidad. Asimismo, los fondos Next Generation y las últimas novedades judiciales que afectan al día a día de las comunidades de propietarios centraron buena parte de las jornadas.

El periodista Roberto López fue el encargado de dar la bienvenida a Málaga a los asistentes al CNAF2022, ofreciendo diversas pinceladas sobre los encantos de la ciudad y recordando a sus ciudadanos más ilustres. Asimismo, repasó algunas de las muchas palabras que forman parte del vocabulario popular.

Liderazgo y aprendizaje

Motivación, liderazgo y trabajo en equipo fueron los primeros conceptos que se pudieron escuchar en el auditorio en la mañana del jueves gracias a la intervención del exjugador de baloncesto Berni Rodríguez. El campeón del mundo destacó la importancia del fracaso y puso en valor el esfuerzo y la resilencia en una ponencia que dio paso a la inauguración oficial del congreso con la presencia de distintas autoridades y a la conferencia del experto en desarrollo del aprendizaje, Javier Martínez Aldanondo, que dio las claves de cómo evolucionar en plena revolución digital.

Martínez Aldanondo afirmó que crear conocimiento es un proceso lento y caro basado en el aprendizaje. “Una persona inteligente es la que toma buenas decisiones y para eso tienes que predecir el futuro, elegir justo la posibilidad que funciona. Para anticiparse al futuro y tomar buenas decisiones de manera recurrente y no por casualidad, debes tener conocimiento y para eso has tenido que dedicar mucho tiempo a aprender”, indicaba. “Solamente sobrevives si sigues aprendiendo, porque el mundo no es de los que tienen más recursos, es de los que aprenden rápido”, concluía.

Tras la primera pausa para el café, punto de encuentro entre compañeros, los administradores de fincas Iván Gea, Rafael Mena y Pablo Ruiz, mostraron cómo reducir costes en los despachos, automatizando procesos y cambiando rutinas que no son eficientes. Sergio Gómez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, fue el encargado de moderar la mesa redonda.

 

 

Accesibilidad

La primera sesión vespertina giró en torno a la accesibilidad en las comunidades de propietarios, un coloquio en el que participaron Laura López, en representación de la Fundación Mutua de Propietarios; Alfredo De Pablo, presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible; Delfín Jiménez, presidente de la Asociación de Profesionales de Accesibilidad Universal (ASEPAU) y José Luis Borau, jefe de Accesibilidad Medio Físico en la Fundación ONCE. Moderó la mesa Marjoleine Miranda, vocal de la Junta de Gobierno del CAF Málaga.

Durante las distintas intervenciones se recalcó la importancia de la formación y profesionalización de los administradores de fincas en el ámbito de la accesibilidad, un concepto que ha dejado de ser una opción para convertirse en un derecho que además supone la revalorización del inmueble. Asimismo, se destacó la necesidad de que exista una mayor concienciación y sensibilización en esta materia tanto por parte de los profesionales como de las administraciones públicas.

Tras finalizar el debate, subieron al escenario representantes de los diferentes Colegios de Administradores de Fincas de España que, bajo el paraguas del CGCAFE, desplegaron una pancarta para mostrar su apoyo a la candidatura de Málaga para acoger la exposición universal de 2027. Un gesto que agradeció Susana Carillo, concejala del Área de Innovación Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga que, junto a Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, fue la encargada de cerrar la primera jornada del congreso con una ponencia centrada en las smart cities o ciudades inteligentes.

En esta ponencia, dirigida por Mercedes González, vicepresidenta 3ª de la Junta de Gobierno del CAF Málaga, se repasó la transformación que se ha producido en la capital malagueña en los últimos 20 años y de los proyectos de innovación en los que la ciudad ha sido referente. “Málaga es innovadora, inclusiva e interactiva”, señaló Carillo.

Ya por la noche, los asistentes al congreso tiñeron de blanco los Baños del Carmen, uno de los enclaves más privilegiados de la capital malagueña, en cuyo restaurante tuvo lugar una cena en la que se degustaron elaboraciones locales y se disfrutó de las maravillosas vistas a la bahía de la ciudad.

Viernes jurídico

Comenzó la segunda jornada del CNAF22 con uno de los asuntos que más están dando que hablar en el sector desde la llegada de la pandemia de coronavirus: la legalidad de las juntas online de comunidades de propietarios en un momento en el que hasta las relaciones con las administraciones públicas se llevan a cabo en el ciberespacio. La letrada Alicia Esteve dio las pautas para interpretar las normas y celebrar este tipo de reuniones por videoconferencia. Esteve abogó por las juntas mixtas, online y presenciales, para que todos los vecinos puedan tener acceso a las reuniones.

A continuación, se celebró un panel jurídico, moderado por Jesús Terradillos Choclán, vocal de la Junta de Gobierno del CAF Málaga. En este espacio se abordaron, desde el punto de vista legal, aspectos tan del día a día en las comunidades de propietarios como los cierres de terrazas de los edificios o la supresión de barreras arquitectónicas, principalmente la incorporación de rampas o la instalación de ascensores, y el reparto de costes de estas actuaciones. También se trataron las tipologías penales de posible aplicación a los administradores de fincas en el ejercicio de su profesión.

Aportaron sus experiencias los magistrados Isabel Gómez Bermúdez y Pedro Molero Gómez, y el abogado y asesor jurídico del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Francisco González Palma.

Digitalización

Y llegó una de las ponencias más esperadas del Congreso, la que protagonizaba el divulgador tecnológico Marc Vidal. Este analista económico está considerado como una de las figuras más influyentes en Economía Digital en España y es conocido por su reconocido éxito asesorando estratégicamente a grandes empresas internacionales.

Vidal habló de inteligencia artificial para hacer mucho más eficientes los procesos empresariales y la inteligencia emocional para la búsqueda de la excelencia en los equipos humanos, e incidió en la importancia y la necesidad de incorporar la tecnología en los distintos sectores y procesos. “La tecnología no es opcional, pero el cómo la utilizamos sí”, indicó. En este sentido, explicó que, a mayor automatización, “más eficiencia, más productividad y más empleo en otro lugar de la cadena”, añadiendo que “lo que no se pueda automatizar tendrá un valor incalculable”.

Eficiencia energética

La rehabilitación energética y la llegada de los fondos Next Generation es uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente los agentes rehabilitadores y también los administradores de fincas, como nexo de unión entre los propietarios de viviendas, los técnicos y las administraciones públicas.

En una mesa redonda dirigida por Juan José Bueno, responsable de Comunicación del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, y en la que participaron Dolores Huerta, directora de Green Building Council, Juan López-Asiaín, director del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica, y Francisco Sarabia, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, se habló de las ayudas europeas y de las oficinas de rehabilitación, dando las pautas a los profesionales del sector de la Administración de Fincas de cómo tramitar estas ayudas.

Durante la sesión, López-Asiaín presentó una calculadora energética, impulsada por el CGATE, que ayuda a las comunidades de propietarios, al administrador de fincas y, en general, a los agentes rehabilitadores, a calcular la cuantía de la ejecución de los trabajos de rehabilitación. A partir de los datos del certificado, si se conocen, y de otros solicitados, como la provincia, altitud y superficie del edificio, la calculadora estima el coste energético anual, tras simular distintas actuaciones de rehabilitación energética y aplicar la subvención regulada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

También hubo tiempo en este gran encuentro entre profesionales de la Administración de Fincas para agradecer la colaboración de las empresas patrocinadoras que en buena parte hicieron posible la celebración de este congreso nacional: Orona, Axpo, Endesa, Eninter, Gashogar, Grupo Lae, Iberdeco Humedades, Murprotec, Mutua de Propietarios, Schindler, Sepín, TK Elevadores, Unibo, Watium, Banco Sabadell, Fincas Call. FSO, FYnkus, IESA, K-Dos, Manusa, Megafincas y Zulux. Sus representantes subieron al escenario a recibir un obsequio de recuerdo.

Ya por la tarde, y antes de que el monologuista Tomás García pusiera la nota de humor a la jornada, se habló de la necesidad de una nueva Ley de Propiedad Horizontal, que sustituya a la anterior, de 1960, una norma que se ha ido reformando con el paso de los años pero que continúa anclada en el pasado. Esta continua demanda de los administradores de fincas aún tendrá que esperar según las conclusiones a las que se llegaron en este coloquio de tintes políticos, en el que participaron Jesús González, senador del Grupo Socialista, y Sol Cruz, portavoz adjunta de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Ejerció como moderador Enrique Vendrell, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona.

La cena de gala que tuvo lugar en la Terminal de Cruceros de la Estación Marítima de Málaga puso el broche de oro al segundo día de congreso. Este evento, patrocinado por Orona, se alargó hasta la madrugada, aunque esto no impidió que el auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga amaneciera al completo de asistentes dispuestos a disfrutar de las últimas sesiones de esta cita profesional.

CNAF solidario

Abrió la jornada Martín Carlos García, CEO de la empresa Administración Europea de Comunidades, para analizar hasta qué punto la automatización de procesos facilita el trabajo en el despacho de un administrador de fincas. Entre otros consejos, facilitó a los compañeros diferentes herramientas informáticas de gestión, porque, como señaló, “no merece la pena dedicar las horas a cosas improductivas que se pueden contratar”. Martín, que cumplía años sobre el escenario, habló de la necesidad de convertir los despachos en negocios “escalables”, para que con pocos recursos se multiplique la rentabilidad, y de poner al cliente en el centro, escucharlos y conocerlos a fondo para saber qué es lo que necesitan.

A continuación, se abrió un espacio centrado en el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España en el que se pudo conocer los proyectos en los que esta entidad se centra en la actualidad, así como en los cursos de formación que se imparten.  

El momento más emotivo y solidario del congreso llegó con la entrega de una aportación económica, a la que se irán sumando otros colegios de España a través de la fila cero, a la organización no gubernamental Down España, que trabaja para facilitar la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de su vida, a través de la educación, la inserción laboral y el envejecimiento activo.

Cátedra

En la mañana también hubo tiempo de presentar la Cátedra de la Administración de Fincas ‘CAF Málaga’ en colaboración con la Universidad de Málaga. El decano de la Facultad de Comercio y Gestión, Benjamín del Alcázar, fue el encargado de dar a conocer el objetivo de este proyecto, que se centra en desarrollar y potenciar la colaboración y la transferencia de conocimiento entre la profesión y la facultad. Así, entre otros, esta cátedra ayudará a conocer el mercado y su comportamiento, impulsará la excelencia en el ejercicio de la profesión, potenciará la notoriedad y la imagen de la Administración de Fincas y fomentará las relaciones interprofesionales con el ámbito universitario.

Y después de acceder al metaverso de la mano del ingeniero Héctor Paz, que anunció lo que está por venir en la nueva revolución digital, los compañeros del Colegio de Administradores de Fincas de Valladolid cogieron el testigo para la organización del próximo congreso nacional, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio en la capital castellanoleonesa bajo el lema ‘Esenciales’.

Tras subir al escenario el vicepresidente 2º del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Díaz, para exponer las principales conclusiones obtenidas de las diferentes sesiones, tuvo lugar la clausura del XXII Congreso Nacional de Administradores de Fincas con las intervenciones del presidente del CAF Málaga, Manuel Jiménez, y el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Pablo Abascal.

Las próximas citas, en Valladolid y en Alicante, en 2023 y 2024 respectivamente.