Recomendaciones para evitar problemas de recepción de la TDT en verano

La Televisión Digital Terrestre (TDT) llegó a España hace poco más de diez años. No obstante, el aumento de las temperaturas y el mayor nivel de humedad en las zonas costeras provocan problemas de recepción de la TDT en verano. Este periodo estival, estas interferencias, conocidas como fading, ya ha comenzado a darse en la costa oriental de Málaga. Ante ello, la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FAITEL) explica una serie de recomendaciones a los Administradores de Fincas Colegiados para gestionarlo en las comunidades de propietarios.

El efecto final de este contratiempo es la pérdida de la señal de algunos programas de televisión. Sin embargo, FAITEL insta a actuar con calma, informando a los propietarios de la circunstancia y explicándoles que se trata de un problema de carácter temporal. En general, no suele durar más de unas horas, pero los propietarios deben saber que aún con los recursos técnicos de las instaladoras de recepción de televisión resulta difícil poder solventar estos problemas de recepción de la TDT en verano.

Estos accidentes se producían también sobre la televisión analógica, por lo que no es algo inherente o propio de la TDT.  En el caso de que se decida hacer alguna intervención, FAITEL aconseja, en primer lugar, comprobar que afecta mayoritariamente a la comunidad, descartando que sea un problema individual en una vivienda.

Además, la asociación insta a que sea realizada por una empresa instaladora de telecomunicaciones inscrita en el registro de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital al menos en los tipos A y/o F. En ocasiones, podría ser necesaria una segunda actuación, cuando el calor y la humedad hayan desaparecido, por lo que el coste para los propietarios podría ser el doble. Ante cualquier duda o consulta, FAITEL se pone a disposición de los Administradores de Fincas Colegiados.