952 30 22 21

Con fecha 30 de mayo de 2024, la Secretaría General del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha dictado informes favorables que autorizan excepciones a las prohibiciones acordadas respecto al uso del agua en los municipios de la Costa del Sol Occidental.

De este modo, la Junta de Andalucía ha dado así permiso oficial para la excepción en el uso del agua en determinados consumos para el período de 1 de junio a 30 de septiembre de 2024.

Inmediatamente, se han sumado tanto Málaga capital como el área oriental de la provincia malagueña (con los municipios de esa zona) que han flexibilizado también las medidas en el uso del agua, siempre bajo el objetivo del ahorro en su consumo.

Por este motivo, varios ayuntamientos de la provincia, tanto Málaga Capital como los municipios del interior y de la costa, están publicando ya sus respectivos bandos municipales sobre las limitaciones del uso de agua para establecer sus propias medidas de ahorro, acordes a cada demarcación.

Bandos municipales

Indicamos a continuación los bandos municipales de los que ya tenemos constancia (la información se irá actualizando conforme se vayan publicando por los distintos ayuntamientos):

Ayuntamiento de Algarrobo: Descargar bando municipal aquí.

Ayuntamiento de Benalmádena: Descargar bando municipal aquí.

Ayuntamiento de Cártama: Descargar bando municipal aquí.

Ayuntamiento de Casares: Descargar bando municipal aquí.

Ayuntamiento de Estepona: No publica bando y se ciñe a la orden de la Junta de Andalucía.

Ayuntamiento de Fuengirola: Descargar bando municipal aquí.

Ayuntamiento de Málaga: Descargar bando municipal aquí.

Ayuntamiento de Manilva: Descargar bando municipal aquí.

Ayuntamiento de Marbella: Descargar bando municipal aquí.

Ayuntamiento de Mijas: Descargar bando municipal aquí.

Ayuntamiento Rincón de la Victoria: Descargar bando municipal aquí.

Ayuntamiento de Torremolinos: Descargar bando municipal aquí.

Ayuntamiento de Velez-Málaga: Descargar bando municipal aquí.

Otros documentos de interés:
Resolución de la Junta: autorización excepcional del uso del agua en municipios Costa del Sol Occidental (Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental) Hay que tener en cuenta que algunos ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental no emitirán bandos municipales, al considerar suficiente esta resolución.

Flexibilización en el uso del agua para el verano de 2024 en los municipios de la provincia de Málaga. rellenado de piscinas

Riego de zonas verdes en la Costa del Sol Occidental

Respecto al riego de zonas verdes en los 11 municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la empresa pública de aguas Acosol ha determinado que el reparto de días debe ser el siguiente:

Lunes: término municipal de Torremolinos, Ojén y Estepona
Martes: término municipal de Mijas y Casares
Miércoles: término municipal de Marbella
Jueves: término municipal de Benalmádena y Benahavís
Viernes: término municipal de Fuengirola, Manilva e Istán

Por otro lado, le recordamos que no se pueden retirar precintos de contadores de agua salvo autorización expresa de la administración o entidad competente.