Las comunidades de propietarios recibirán ayudas económicas para realizar la adaptación de sus antenas al 5G

El martes 25 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Plan Técnico Nacional de la TDT y el Real Decreto de Ayudas a la Antenización. Ambas medidas, aprobadas por el Consejo de Ministros, tienen como objetivo preparar el sistema de telecomunicaciones español a la llegada del 5G.

Con el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre se regula el denominado Segundo Dividendo Digital. En este programa, se contempla la liberalización de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para que las operadoras de telecomunicaciones incorporen la tecnología 5G. Este cambio deberá haberse completado antes del 30 de junio del 2020. Por lo que el proceso cuenta con un plazo de poco más de un año para su realización, cumpliendo así el calendario interpuesto por la Unión Europea.

A lo largo de este periodo, los españoles deberán resintonizar por completo los canales de televisión. Una transformación ya vivida hace unos años con la implantación de la TDT y que dejó atrás el Primer Dividendo Digital. Los nuevos canales radioeléctricos ocuparán una banda inferior a la actual, entre 470 y 694 MHz, aunque la oferta de canales continuará siendo la misma. La fecha límite para que éstos evolucionen a la alta definición será el 1 de enero del año 2023.

Ayudas públicas de hasta 677,95 euros por Comunidad de Propietarios.

Para facilitar esta conversión a la ciudadanía, el Gobierno ha sacado adelante el Real Decreto de Ayudas a la Antenización. La normativa establece la concesión directa de un total de 150 millones de euros en subvenciones para que las comunidades de propietarios ejecuten esta tarea. Cada comunidad podrá recibir entre 104,3 y 677,95 euros dependiendo de la infraestructura que ya tengan instalada en la misma.  

En Málaga, según los datos de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan), más de 40.000 edificios precisarán de una adaptación para dar el paso hacia el 5G. Esto supondrá que, de los 150 millones de euros previstos por el Gobierno, se destinarán entre 4,3 y 5,8 millones de euros a comunidades de propietarios malagueñas.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ya estamos trabajando en celebrar, tras el verano, diversas sesiones informativas para explicar a los Administradores de Fincas Colegidos todos los detalles de este nuevo proceso de antenización.