El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, premiado por la labor colegial en materia de accesibilidad

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Alejandro Pestaña Santisteban, en nombre de la Corporación, recibió el 3 de diciembre el reconocimiento que el Colectivo de Personas con Discapacidad en Málaga -a través del Grupo de Desarrollo ‘Málaga Accesible’, y del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga como agradecimiento a la dedicación del Colegio a mejorar la accesibilidad en las comunidades de propietarios y viviendas de la provincia.

El premio fue entregado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante los actos celebrados en la Plaza de la Constitución con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Como precedente a este momento, Alfredo de Pablos, presidente de la asociación Málaga Accesible dedicó unas palabras a Alejandro Pestaña, poniendo en valor su dedicación -y la del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla-, a los malagueños con discapacidad.

“Alejandro, que es una persona muy especial, respetada y querida para el Colectivo de Personas con Discapacidad de Málaga, representa a una parte fundamental de la sociedad civil como es el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla”, introdujo De Pablos en la parte inicial de su discurso. Asimismo resaltó la actitud e iniciativa de la institución colegial al entender cómo la accesibilidad es esencial para conseguir una inclusión real de las personas con discapacidad.

“Para nosotros la figura de los administradores de fincas, que son especialistas y técnicos con el conocimiento legal y con la posibilidad de asesorar es de un valor incalculable, explicó De Pablos al visibilizar una realidad con la que es necesario acabar: “muchas personas en Málaga y en España viven en exclusión al no poder entrar ni salir de sus viviendas”. Como broche final a su intervención, De Pablos aludió a la personalidad de Alejandro Pestaña por su gran bonhomía y proactividad.

Por su parte, el alcalde de Málaga hizo referencia a un hecho reciente y significativo para romper con las barreras arquitectónicas en la ciudad. Gracias a una inversión de dos millones de euros por parte del Ayuntamiento, se han podido instalar ascensores que dan cobertura a 2.000 viviendas malagueñas.

Tras recibir el premio y agradecer la concesión del mismo, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, aprovechó la ocasión para señalar los más de diez años que el Colegio lleva dedicando trabajo y esfuerzo a la accesibilidad. “Creemos que es muy importante, además de ser un asunto transversal en todas las labores profesionales que desempeñamos”, afirmó Pestaña para acabar invistiendo a la accesibilidad como “la joya de la corona de nuestra institución”.

Dado su gran vinculación con la accesibilidad, el presidente del CAF Málaga y Melilla mencionó el CNAF2020 y lo acercó a los ciudadanos malagueños presentes en este acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este Congreso Nacional de Administradores de Fincas, que está siendo organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla tiene como lema ‘La comunidad para todos’. Tal y como expuso Pestaña, “desde el Colegio propusimos que el Congreso Nacional de Administradores de Fincas tuviese como tema principal la accesibilidad, y así será finalmente”. Málaga será el epicentro de este colectivo profesional el 5, 6 y 7 de junio del próximo año 2020.

Además de este evento futuro, cabe recordar algunos proyectos anteriores puestos en marcha en materia de accesibilidad desde el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla. En 2017, se emprendió una campaña de concienciación sobre la accesibilidad en las comunidades de propietarios. A raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 1/2013, la Corporación colegial detectó desconocimiento no solo en los propios edificios de viviendas sino también en la población en general. Por ello, quiso trasladar a la sociedad la trascendencia de adaptar las comunidades a las necesidades de las personas con discapacidad.

Desde hace años, el CAF Málaga y Melilla defiende el mensaje de que en cualquier momento puede verse afectado por las barreras arquitectónicas y ser una persona discapacitada. Un simple esguince de tobillo podría desencadenar la inmersión en esta situación, aunque sea de forma temporal. En la web www.tucomunidadsinbarreras.es se englobaron las cuestiones claves de la adaptación de las comunidades para conseguir ser un espacio accesible e inclusivo, plataforma que sigue activa a día de hoy.

Igualmente, este tema ha estado presente en diversas formaciones colegiales, proporcionando un mayor conocimiento y preparación a los administradores de fincas colegiados a este respecto. La sexta edición del Curso CAF Málaga Dospuntocero, celebrado en el 2019, es un ejemplo de ello.

Siguiendo esta línea de actuación en accesibilidad, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla trata de mantener un contacto regular con las administraciones públicas con el objetivo de sumar fuerzas e impulsos de cara a esta cuestión social.