El 1 de septiembre los autónomos deberán estar dados de alta en el sistema RED

Los trabajadores por cuenta propia deben suscribirse en el sistema RED antes del 1 de septiembre de 2018. Así lo contempla la Orden ESS/214/2018, aprobada el 1 de marzo, por la que se establece la obligatoriedad de que los autónomos estén dados de alta en este servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En principio, todos los trabajadores afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos (RETA) y al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar están obligados a inscribirse al sistema RED. Los únicos colectivos excepcionalmente exentos son los profesionales taurinos, los incorporados al Sistema de Empleados del Hogar y los autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar pertenecientes a los grupos segundo y tercero. Por lo que los administradores de fincas autónomos no están sujetos a ninguna de estas excepciones.

Tanto para los autónomos que cuenten con servicio de asesoría como para los que no, al realizar la inscripción en el sistema RED se debe obtener un certificado digital. Éste es obligatorio para figurar como autorizado RED. Si ya se precisa de este certificado, no es necesario hacer ningún cambio. Por el contrario, para conseguirlo hay que acudir a alguna sede de la Tesorería General de la Seguridad Social con la siguiente documentación: fotocopia del DNI, certificación de condición de autónomo en Seguridad Social y solicitud expresa de acceso al sistema RED.

El objetivo de imponer la suscripción al sistema RED es digitalizar y agilizar determinados procesos. Una vez dado de alta en éste, el profesional autónomo podrá consultar o gestionar, entre otros, documentos de afiliación, cotización o partes médicos de manera online, sin tener que intercambiar información físicamente. Del mismo modo, podrán administrar a través de Internet los saldos de sus acreedores o ingresas las cuotas sociales.