952 30 22 21

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor, acompañado de algunos de los miembros de la Junta de Gobierno de la Corporación, se ha reunido este miércoles con el Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el delegado de Fomento, Francisco Fernández España. El objetivo de este encuentro ha sido el conocer detalles de las subvenciones que la administración autonómica ha aprobado para la rehabilitación de viviendas y edificios.

Estas ayudas, que se encuadran bajo el denominativo de ‘Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria’, podrán ser solicitadas por las Comunidades de Propietarios que deseen realizar obras sobre elementos comunes de edificios residenciales de viviendas colectiva. Para solicitarla, deberá acordarse de forma expresa los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la Comunidad de Propietarios, así como el importe de la subvención a aplicar a cada uno de ellos, que tendrán igualmente la condición de beneficiarios. Asimismo, desde la Junta de Andalucía recuerdan que la fecha del acuerdo debe ser anterior a la fecha de presentación de la solicitud, y las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 15 de junio.

IMG_6296__1431465343_83.60.247.87

 

Entre las materias susceptibles de subvención se incluyen distintas actuaciones englobadas en los apartados de conservación de los inmuebles; mejora de la calidad y sostenibilidad de los edificios; y ajustes razonables en materia de accesibilidad. Todo ello se puede consultar con más detalle en la siguiente página web:

http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/rehabilita

Asimismo, el acceso a estas subvenciones obliga a los propietarios de las viviendas a destinar las mismas a domicilio habitual durante un periodo mínimo de cinco años o, en su defecto, a alquiler de la misma. Por este motivo, el 70% de las viviendas de un edificio que solicite la ayuda, deberán estas ocupadas.

 

Subvenciones atrasadas del periodo 2006/2009.

Por otro lado, el Delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, confirmó en esta reunión lo que anunció en la tarde del lunes la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente del Colegio, Fernando Pastor, en un acto público: las subvenciones pendientes del periodo 2006/2009 comenzarán a abonarse a partir de junio.

 

IMG_6300

 

No obstante, las comunidades que tengan estos expedientes bloqueados, deberán volver a solicitar la subvención por esta línea de ayudas y tendrán prioridad, en forma de puntos extras en el baremaje, para asegurarse el cobro de las ayudas.

En esta línea, el compromiso de Susana Díaz es poder resolver este problema antes del próximo otoño y dar solución así a las decenas de Comunidades de Propietarios que están atravesando un grave problema económico por no haber recibido aún las cuantías anunciadas para la instalación de ascensores en el periodo comprendido desde 2006 a 2009. Además, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía se mostró dispuesta a contar con los Administradores de Fincas Colegiados para que ningún edificio de viviendas sin recursos en la comunidad autónoma se quede sin ascensor para acceder a las casas.

Por su parte, tras el compromiso adquirido ayer públicamente por Díaz, el presidente del CAF Málaga, Fernando Pastor, se mostró muy satisfecho. “Los Administradores de Fincas Colegiados somos los mejores interlocutores posibles para este tipo de cuestiones con las administraciones públicas y así se está demostrando en los últimos meses”, añadió.