Las viviendas turísticas y los ‘okupas’ principales temas del V Curso CAF Málaga Dospuntocero

El Andalucía Lab de Marbella volvió a ser escenario, por segundo año consecutivo, del Curso CAF Málaga Dospuntocero organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla. En esta ocasión se celebró el primer fin de semana del otoño -22 y 23 de septiembre-, circunstancia que ayudó a que prácticamente se duplicaran los inscritos con respecto a 2016 hasta alcanzar los 150 profesionales llegados tanto de Málaga como de otras provincias españolas.

El evento tuvo una gran repercusión en la prensa debido a los temas que se abordaron. Ya en la inauguración, la alcaldesa de Marbella, destacó el gran programa que presentaba el curso. La primera edil de la localidad costasoleña, Ángeles Muñoz, subrayaba el interés que suscitaba el asunto de las viviendas turísticas y señalaba que “tenemos que tener muy claro cuál es el concepto y cuáles son las normativas de aplicación” y ponía en valor que “ante un fenómeno como éste, las administraciones tenemos que tomar medidas y ponernos a la vanguardia de esos retos”. Además, pedía a la Junta de Andalucía que “aclare los conceptos que no están regulados y que actualmente generan incertidumbre”.

En este sentido, Fernando Pastor, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, indicaba que “los alquileres turísticos ocasionan, no sólo daños materiales en algunas comunidades, sino graves problemas de convivencia”, y detallaba que tras el verano se han incrementado las quejas de los colegiados ante estas situaciones una vez hecho balance de lo ocurrido en el periodo estival. “Hay que habilitar mecanismos que permitan a las comunidades de propietarios limitar el uso turístico de las viviendas con más facilidades de las que exige ahora la ley”, apostillaba.

También se mostró favorable a buscar soluciones al problema José María García, director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en Málaga, en la inauguración de este curso.

En cuanto al contenido, los asistentes pudieron conocer la perspectiva que el magistrado Vicente Magro mantiene sobre este polémico asunto. El juez, muy vinculado a la actividad del administrador de fincas por sus conocimientos de la materia como ha acreditado en sus innumerables conferencias a lo largo de los años, profundizó en los aspectos civiles y procesales del alquiler vacacional en Andalucía.

Otro de los asuntos que se abordaron en el V Curso CAF Málaga Dospuntocero fue el de la problemática que supone la ocupación ilegal de viviendas para las comunidades de propietarios. Este fue el eje central de una interesante mesa redonda en la que se aportaron distintos puntos de vista. Daniel Esteve, de la empresa Desokupa; José Antonio Oria, vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva; y los inspectores jefes de la Policía Nacional en Málaga, Julio Bujalance e Isaac Pacheco, debatieron con los asistentes sobre las soluciones a estas situaciones que, según coincidieron todos, debido a la redacción de la ley tiene demasiados condicionantes no siempre fáciles de resolver.

El vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, el abogado José Luis Navarro, no faltó a su cita con el Curso CAF Málaga Dospuntocero y ofreció una ponencia sobre la problemática en la adopción de determinados acuerdos comunitarios. También se abordaron otros temas como el autoconsumo energético en las comunidades de propietarios, donde el ingeniero Tomás Caballero expuso el caso de una comunidad de propietarios de Málaga que ha conseguido ser totalmente independiente de la red eléctrica.

El programa se completó con una interesante ponencia de José Vela, jefe de servicio de Salud Ambiental de la Junta de Andalucía, sobre la nueva reglamentación de piscinas y que contó con una notable participación activa de los profesionales que se congregaron en el Andalucía Lab; y con una conferencia sobre los certificados digitales, un asunto de gran calado para los administradores de fincas, y que ofreció Enrique Sánchez de IESA.

Además de la parte formativa, el V Curso CAF Málaga Dospuntocero contó con una importante área expositiva donde se dieron cita una veintena de empresas del sector.

La próxima cita formativa del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla será el 24 y 25 de noviembre con el ‘XXVI Curso de Perfeccionamiento en el Ejercicio de la Profesión. Francisco Liñán’.