952 30 22 21

La liberación de frecuencias del Segundo Dividendo Digital se completará en Málaga el próximo 13 de febrero. Para entonces, algunos canales estatales y autonómicos habrán abandonado sus antiguas frecuencias y emitirán en otras nuevas. Los edificios comunitarios con sistemas monocanales o centralitas programables deben renovar sus antenas de televisión para poder materializar estos cambios en las televisiones de sus viviendas.

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla hace un llamamiento a la ciudadanía para efectuar esta adaptación ante el bajo número de comunidades que ha renovado sus antenas hasta el momento. Tras una rueda de prensa organizada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y celebrada el 9 de enero en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la institución colegial considera necesario incidir en esta información. El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Alejandro Pestaña, acudió a este encuentro junto a representantes de otras corporaciones colegiales y de la administración pública.

Según datos proporcionados por la SEAD, organismo perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa, tan solo el 13,5% de las comunidades de propietarios de la provincia de Málaga ha realizado las transformaciones necesarias. El Grupo de Trabajo de Despliegue para la Liberación del Segundo Dividendo Digital, coordinado por la SEAD, también ha calculado que son más de 25.000 edificios comunitarios malagueños los que precisan de estas adaptaciones. Por lo que aún quedan 21.652 comunidades que no han efectuados las actuaciones correspondientes a esta modificación de frecuencias.

Para ello, deben ponerse en contacto lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Dada la posibilidad de escoger, se recomienda a las comunidades de propietarios comparar presupuestos y decantarse por el servicio que mejor se adapte a sus necesidades. En este sentido, se recuerda que el Gobierno aprobó una convocatoria de subvenciones para este fin. Los edificios comunitarios beneficiarios podrán recibir entre 104,3 y 677,95 euros en función de la infraestructura previa que tengan. Una vez ejecutada la adaptación, la solicitud podrá entregarse hasta el 30 de septiembre de 2020.

Finalmente, los ciudadanos deben saber que, con independencia de la antena de su edificio, han de resintonizar sus televisores a través del mando a distancia. 58 municipios de Málaga ya cuentan con las nuevas frecuencias desde el 18 de septiembre del pasado año 2019. Quedan pendientes 26 municipios para el próximo 13 de febrero.